En una carta dirigida a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los senadores Elizabeth Warren (D-MA), Sherrod Brown (D-OH), Sheldon Whitehouse (D-RI) y Richard Blumenthal (D-CT) solicitaron formalmente la eliminación de la exención “de minimis” para el comercio electrónico.
Un grupo de senadores demócratas progresistas ha pedido a la administración Biden que elimine los envíos de comercio electrónico de los beneficios “de minimis”, argumentando que las propuestas regulatorias actuales no son suficientes para frenar el ingreso de productos ilícitos y drogas.
El mes pasado, la Casa Blanca propuso nuevas regulaciones que restringirían la elegibilidad de los envíos para el tratamiento “de minimis”, una exención que permite la entrada libre de aranceles de paquetes con un valor inferior a US$800. Las nuevas normas excluyen productos sujetos a medidas comerciales y exigen información adicional sobre cada envío, incluyendo el código de clasificación del Sistema Armonizado.
Sin embargo, los senadores consideran que estas medidas son apenas un primer paso y no abordan de manera eficaz el tráfico de componentes de fentanilo, señalando que muchos vendedores operan fuera de la jurisdicción de EE.UU. y podrían manipular los códigos del Sistema Armonizado sin dificultad. Los legisladores instan al Departamento de Seguridad Nacional a revisar la elegibilidad de los envíos de comercio electrónico bajo el umbral “de minimis” y a implementar medidas urgentes para enfrentar estos problemas.
En su carta, los senadores argumentan que tanto el Departamento del Tesoro como el DHS ya cuentan con la autoridad para excluir los envíos de comercio electrónico de los beneficios “de minimis”, ya que la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930 permite suspender estos beneficios cuando sea necesario para proteger el ingreso o prevenir importaciones ilegales. Asimismo, han solicitado al DHS datos específicos sobre el volumen de envíos “de minimis”, estimaciones del comercio ilícito y del ingreso de fentanilo, y la posible necesidad de personal adicional si se excluyen estos envíos.
La propuesta de eliminar los beneficios “de minimis” para los envíos comerciales también cuenta con un amplio respaldo en la Cámara de Representantes. En septiembre, la mayoría de los legisladores demócratas enviaron una carta al presidente Biden en la que solicitan la exclusión de estos envíos mientras el Congreso trabaja en una reforma legislativa. Existen actualmente varias iniciativas para reformar el “de minimis”, algunas de las cuales proponen excluir todos los envíos provenientes de China o aquellos sujetos a medidas comerciales específicas.