¿Cómo identificar si su empresa cumple con las condiciones para aprovechar al máximo estos beneficios?
En Araújo Ibarra lo sabemos
Encuentre las respuestas para identificar si alguno de los mecanismos de comercio exterior como Zona Franca, Plan Vallejo o Comercializadoras Internacionales es viable para su negocio y cuáles son los principales beneficios que puede obtener.
Trabajar con nosotros le permitirá:
Contar con un enfoque personalizado para identificar el mecanismo de comercio exterior que le ofrece mayores beneficios, en el corto, mediano y largo plazo.
Obtener el respaldo de un experto con enfoque tanto estratégico como operativo, que ha asesorado a cientos de empresas de diferentes sectores y tamaños.
Garantizar el cumplimiento normativo para evitar sanciones que impacten su reputación y rentabilidad.
Recibir alertas oportunas cuando existan cambios en las regulaciones y políticas que requieran un ajuste en su operación.
Uno de nuestros expertos se reunirá con su equipo para comprender su modelo de negocio, sus necesidades, objetivos y desafíos.
Con la información recibida se realiza un análisis de viabilidad del mecanismo más adecuado, resaltando los beneficios fiscales y los requisitos a tener en cuenta para acceder a los mismos.
Proporcionamos recomendaciones estratégicas y lo acompañamos en la toma de decisión y la implementación de la operación del mecanismo elegido.
Analizamos las variables relevantes para determinar el mecanismo de comercio exterior más beneficioso, según el tipo de bienes a importar/exportar, valor, volumen de operaciones, clasificación arancelaria, origen y destino, incluyendo recomendaciones para optimizar procesos y maximizar beneficios fiscales.
Preparamos y presentamos la documentación necesaria para obtener la aprobación del mecanismo elegido, garantizando el cumplimiento normativo y respuesta eficiente a requerimientos adicionales de las autoridades, para asegurar una aprobación ágil y sin contratiempos.
Acompañamos la implementación normativa y procedimental, incluyendo capacitaciones para el manejo correcto de las operaciones y el establecimiento de procesos que aseguren el cumplimiento y la eficiencia en la gestión del mecanismo de comercio exterior.
Proporcionamos una gestión integral de los mecanismos de comercio exterior, desde el registro y la documentación de operaciones hasta la comunicación con entidades gubernamentales y la supervisión de beneficios y regulaciones fiscales y aduaneras.
Ofrecemos asistencia legal permanente para enfrentar y resolver cualquier desafío legal relacionado con el uso de mecanismos de comercio exterior, protegiendo los intereses de su empresa y minimizando riesgos.
De acuerdo con la Ley 1004 del 2005, una Zona Franca se define como un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
¿Qué incentivos puede tener una Zona Franca?
Beneficios Tributarios
Beneficios de Comercio Exterior
Beneficios Aduaneros
Es aquella donde en un área determinada varias empresas (usuarios) desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Se asimila a un parque industrial. (También conocidos como zona franca de parque o multiempresariales)
Es aquella en donde una sola empresa (usuario industrial), independientemente del área geográfica donde se ubique, tiene la posibilidad de amparar su actividad con los beneficios de Zona Franca. Se trata de proyectos de alto impacto económico y social para el país. Admite, entre otras, las siguientes modalidades:
De bienes.
De servicios.
De servicios de salud.
De proyectos agroindustriales.
De sociedades portuarias.
De reconversión de empresas existentes
Es aquella que se autoriza para la celebración de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carácter internacional con importancia para la economía y el comercio internacional del país.
Usuario Operador
Persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas, así como para calificar a sus usuarios. En desarrollo de lo anterior, el Usuario Operador vigilará las mercancías bajo control aduanero y autorizará las operaciones de ingreso y salida de las mismas, sin perjuicio de las facultades que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Usuario Industrial de Bienes
Persona jurídica instalada exclusivamente en una o varias zonas francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes, mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.
Usuario Industrial de Servicios
Persona jurídica autorizada para desarrollar en una o varias zonas francas las siguientes actividades:
Usuario Comercial
Persona jurídica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias zonas francas.
Empresas de Apoyo
Empresas que desarrollan servicios de vigilancia y mantenimiento, guardería, cafeterías, entidades financieras, restaurantes, capacitación, atención médica, transporte de empleados, y otros servicios que se requieran para el apoyo de la operación de la zona franca. Estas empresas no gozan de los beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior. Los Usuarios Industriales de Bienes y los Usuarios Industriales de Servicios deberán ser nuevas personas jurídicas y podrán tener simultáneamente las dos calidades.
Más de 53 años impulsado el crecimiento de
empresas, regiones y países.