Minhacienda expidió el Decreto 0659

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 0659 del 22 de mayo de 2024, por medio del cual modifica parcialmente el Estatuto Aduanero, Decreto 1165 de 2019.

El presente Decreto abarca, entre otros temas, la adición y modificación de definiciones del Decreto 1165 de 2019, incluyendo términos como “comportamiento esperado” y “obligación categorizada”.

Una de las principales modificaciones es que establece la obligatoriedad del uso de las declaraciones anticipadas para todas las importaciones que se realicen al país.

Adicionalmente, modifica el artículo sobre la permanencia en lugar de arribo y entrega al depósito o a la zona franca, indicando que, si no se presenta la declaración anticipada o inicial de importación o de ingreso o no se actualizan las mismas en el término establecido, operará el abandono legal.

A su vez, modifica el término para la inspección aduanera, ajusta las disposiciones respecto a la pérdida o la suspensión temporal del beneficio de pago consolidado para los OEA por el incumplimiento del pago consolidado.

El Decreto entra en vigencia de manera escalonada, es decir, si bien el decreto entra a regir transcurridos 15 días comunes desde su publicación en el Diario Oficial, gran parte de los artículos están supeditados a la certificación de la entrada en funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos.

Igualmente, las derogatorias de realizan de manera escalonada, quedando algunos artículos vigentes hasta el funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio