Las primeras reacciones de analistas internacionales indican que el presidente electo Donald Trump buscará cumplir su promesa de proteger la industria nacional estadounidense y promover el crecimiento manufacturero mediante estrategias comerciales, como el aumento de aranceles a las importaciones.
De acuerdo con el medio internacional Inside US Trade[1], la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos podría respaldar la agenda comercial de Trump, que llegaría a incluir un arancel del 10% sobre la mayoría de las importaciones y aumentos adicionales en productos originarios de China. También se especula la posible aplicación de nuevas tarifas para importantes aliados comerciales como Europa y México.
Finalmente, expertos del sector observan con atención la posible implementación de la “Ley de Comercio Recíproco de Trump”, discutida durante su campaña, la cual otorgaría al presidente la autoridad para imponer aranceles recíprocos a aquellos países que establezcan nuevas tarifas sobre productos estadounidenses.
[1] https://insidetrade.com/daily-news/beyond-tariffs-what-does-trump-s-victory-mean-trade-policy