El 11 de marzo de 2025, la Comisión Europea publicó las nuevas medidas que adoptarán para responder a las medidas arancelarias de Estados Unidos que han afectado a la industria europea.
Dentro del comunicado se describe el plan a implementar en dos etapas. En primer lugar, se anuncia la entrada en vigor el 1 de abril de las medidas arancelarias impuestas durante la primera administración de Donald Trump, en el 2018 y 2020 que afectarán a productos como acero y el aluminio, textiles, electrodomésticos y otros productos. Uno de los ejemplos más mencionados de las medidas es el arancel del 50% al Whiskey de Estados Unidos.
La segunda etapa del plan, se anuncia la implementación de medidas adicionales contra las exportaciones originarias de Estados Unidos, a mitad de abril.
Según la Unión Europea, las contramedidas que implementarán se evalúan en 26,000 millones de euros. Valor igual a la afectación que ha generado las medidas de Estados Unidos en la industria europea.
Ante la implementación de las medidas, el 13 de marzo de 2025, Trump anunció su intención de imponer un nuevo arancel del 200% a las bebidas alcohólicas originarias de la Unión Europea.
El 13 de marzo de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer un nuevo arancel del 200% a las bebidas alcohólicas originarias de la Unión Europea si no se levantaban las medidas de retaliación impuestas. Lo anterior va en línea con sus declaraciones anteriores, donde afirmó su intención de adoptar nuevos aranceles del 25% a las importaciones originarias de la Unión Europea, argumentados en las restricciones que la UE mantiene a las importaciones de automóviles y bienes agrícolas.
Fuente: