El pasado viernes se reunió en Manizales el alto Gobierno, liderado por el Presidente Petro y acompañado de dirigentes gremiales y empresariales, identificando las estrategias para la reactivación de la economía a corto plazo, las cuales deberán estar definidas en seis semanas.
Además de las propuestas analizadas, me permito presentar SEIS INICIATIVAS muy sencillas de implementar, pero de gran efectividad, que podrían generar en el menor tiempo posible nuevos negocios, empleos y sobre todo nuevas exportaciones:
1. Adoptar el Nearshoring como política de Estado
La guerra comercial declarada por Estados Unidos a China ha traído oportunidades nunca antes vistas para América Latina, de tal manera que países como México han crecido sus exportaciones de manufactura a EEUU en USD$145.000 millones en los últimos siete años, reduciendo su tasa de desempleo en un 30% (de un 4% a un 2.5%).
En este período, México ha crecido un promedio anual de USD$20.000 millones anuales sus exportaciones a Estados Unidos en manufacturas, mientras que Colombia en los siete años tan solo ha logrado incrementarlas en un total de USD$2.000 (pasó de USD$3.000 millones en 2016 a USD$5.000 millones en el 2023).
Es impresionante analizar cómo en el discurso de la nueva Presienta de México, Claudia Sheinbaum, el Nearshoring es una de sus principales iniciativas de reactivación.
Lo mismo ocurre en República Dominicana en donde el Presidente Abinader, expidió el Decreto 612, ordenando a todas las instituciones del País, alienar las policitas al rededor del Nearshoring y los resultados son evidentes.
Hoy México es víctima de su propio éxito, ya no hay mano de obra disponible; no hay oferta suficiente de energías renovables; no hay oferta de agua potable en el norte del país y las reglas de origen de su acuerdo comercial con Estados Unidos son muchos más rígidas que las nuestras.
Para captar las inmensas oportunidades del Nearshoring, debemos redireccionar un nuevo discurso nacional, ofreciendo seguridad jurídica, terrenos del Estado, (incluyendo lotes de departamentos y municipios) a las nuevas empresas anclas que generen empleo y exportaciones.
2. Promover la estrategia de segundas viviendas para inversionistas extranjeros
En América hay más de 10 millones de segundas viviendas para inversionistas extranjeros, lo cual produce generación de divisas y dinamismo para la CONSTRUCCIÓN y para ello será indispensable adaptar los nuevos esquemas de visas para estancias prolongadas en Colombia y el no cobrar doblemente impuesto de renta para jubilados extranjeros (en su país de origen y en Colombia), como lo hacen Panamá y otros países del vecindario.
La creación de zonas francas turísticas incluyendo las viviendas de tiempo compartido pueden ser una extraordinaria estrategia para nivelarnos con los incentivos de República Dominicana, México y Costa Rica.
3. Impulso de las exportaciones de comercio electrónico transfronterizo
Los paquetes exportados por comercio electrónico transfronterizo tienen hoy una participación del 20% del comercio mundial.
El comercio electrónico transfronterizo por primera vez le brinda oportunidades a las pequeñas y medianas empresas de llegar directamente a sus clientes en el exterior.
México acaba de lograr la creación de 20.000 nuevos exportadores por comercio electrónico transfronterizo.
4. Exportación de servicios de salud
Cerca de 70 millones de pacientes cruzan las fronteras de sus países en busca de servicios de salud y Colombia ya ha tenido experimentos exitosos.
Figuras como las zonas francas de la salud y el Plan Vallejo de Salud pueden impulsar esta promisoria estrategia.
5. Promoción de las exportaciones agroindustriales
América Latina exporta USD$500/habitante en agroindustria (y hay varios países de USD$1.000). En Colombia apenas estamos en USD$200/habitantes.
Proyectos como el nuevo puerto de Urabá y el impulso de las zonas francas agroindustriales nivelaría la propuesta de valor de Colombia con los lideres Latinoamericanos en exportaciones agroindustriales, como el caso de Perú, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
La estrategia de diplomacia sanitaria impulsada por el ICA, que se planteó en Manizales, es de la mayor importancia.
6. Bancoldex, líder para la reactivación internacional
Bancoldex debe liderar esta estrategia de reactivación internacional de Colombia, lo cual conlleva no solo a la diversificación de las exportaciones sino a su incremento.
Si Colombia exportara el percápita mundial de USD$3.000 debería vender al mundo USD$150.000 millones y no los USD$50.000 millones que hoy realiza.
Es excepcional la propuesta de Bancoldex de irrigar a los nuevos exportadores no minero energéticos, COP$2 billones, ofreciendo amplios periodos de pago y de gracia y premios en la reducción de tasa para aquellas empresas que logren acelerar su crecimiento exportador, ayudándoles a cubrir sus riesgos y acompañándolos en esta ruta.
Considero que es mucho más efectivo y práctico, adoptar una estrategia de seducción internacional de inversión para atraer empresas anclas, que concentrarnos en forzar artificialmente las inversiones que tienen como destino el deprimido mercado nacional, y para ello debemos desempolvar el telescopio de las oportunidades internacionales.
Gran reto tiene el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, en lograr que estas iniciativas se conviertan en hechos concretos para la reactivación del país.
Fuente: Asuntos Legales