El proyecto de ley, titulado “Modern Steel Act” busca revitalizar la industria del acero y el hierro en Estados Unidos, crear empleos bien remunerados, fortalecer la manufactura nacional y aumentar la competitividad industrial del país a nivel global.
Esta legislación es vista como un esfuerzo para construir nuevas plantas de acero y hierro en ciudades afectadas por la desindustrialización, utilizando tecnologías de vanguardia como la reducción directa con hidrógeno.
El proyecto de Ley fue presentado por los representantes del Congreso de los Estados Unidos Ro Khanna (D-CA) y Summer Lee (D-PA), junto con otros 10 legisladores. En este se establecen nuevas subvenciones, créditos fiscales y préstamos a bajo interés para proyectos de plantas de acero y hierro con emisiones cero.
El “Modern Steel Act” propone que la Comisión de Comercio Internacional estudie y recomiende la imposición de un arancel ad valorem sobre el acero importado con alta intensidad de carbono que supere el promedio de emisiones de EE. UU, con la posibilidad de ajustes por parte del presidente. Además, se prohíbe el uso de fondos para proyectos fuera de EE. UU. y se excluyen entidades estatales chinas de los incentivos.
Por otro lado, incluye una inversión de 10 mil millones de dólares en subvenciones compartidas, préstamos a bajo interés y otras formas de financiamiento para construir instalaciones modernas que utilicen tecnologías de vanguardia, como la reducción directa de hidrógeno, con el fin de producir hierro y acero con emisiones cercanas a cero. Además, se dará prioridad a las comunidades históricamente vinculadas al acero y el hierro, asegurando que los beneficios de estos proyectos se sientan en áreas que han sido impactadas negativamente por la pérdida de empleos industriales.
En este, se prevé incluir provisiones para modernizar las plantas de acero existentes, para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética. Para ello, se ofrecerán subvenciones compartidas, préstamos de bajo interés y otros mecanismos de financiamiento. Además, el proyecto contempla un crédito fiscal del 10% para la construcción de capacidad energética sin emisiones en las instalaciones industriales.
Este proyecto no solo se enfoca en la sostenibilidad ambiental, sino también en el desarrollo social priorizando proyectos de fabricación nacional, exigiendo la creación de planes y acuerdos de beneficios comunitarios para proteger la salud de las comunidades locales y promoviendo estándares laborales sólidos que incluyen acuerdos de cooperación entre gestión y trabajadores, y cubriendo hasta USD$2,500 por trabajador para capacitación en la fabricación moderna de acero y hierro.
La propuesta ha recibido el respaldo de diversas organizaciones, incluyendo United Steel Workers (USW), American Iron and Steel Institute (AISI) y el Sierra Club. Estas entidades destacan que la legislación promoverá la innovación en la producción de acero con emisiones casi nulas y ayudará a proteger la salud de las comunidades locales, al tiempo que se modernizan los molinos integrados y mini-molinos existentes.