El nuevo proyecto de ley, denominado “Prevent Tariff Abuse Act” o “Ley para Prevenir el Abuso Arancelario”, es una iniciativa liderada por 10 legisladores demócratas que tiene como objetivo evitar que la Rama Ejecutiva del Gobierno utilice las cláusulas de emergencia previstas en la normativa vigente para imponer nuevas tarifas arancelarias basadas en agendas políticas.
La preocupación de los legisladores radica en las posibles represalias comerciales que podrían imponer los países afectados por las medidas arancelarias anunciadas por el presidente electo Donald Trump. Estas medidas, además, llegarían a traducirse en un incremento de precios que impactaría negativamente a la población de Estados Unidos y a un debilitamiento a las relaciones con diferentes socios comerciales.
El nuevo proyecto de decreto busca retornar la autoridad de la imposición de tarifas a la Rama Legislativa del gobierno. Actualmente, el presidente de Estados Unidos cuenta con autoridad para imponer tarifas arancelarias en respuesta a amenazas económicas o de seguridad nacional bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional “IEEPA” por sus siglas en inglés. Sin embargo, la constitución de Estados Unidos le otorga el poder al Congreso para establecer y recaudar impuestos, aranceles, y de regular el comercio con naciones extranjeras.
Fuentes: