Aunque la administración Biden ya había reimpuesto aranceles del 25% sobre el acero mexicano fundido fuera de la región del T-MEC, los senadores consideran que esta medida es insuficiente, ya que solo afecta al 13% de las importaciones de acero desde México. En su carta, destacan que las empresas chinas están trasladando la producción a México para aprovechar el USMCA, lo que ha exacerbado el aumento en las importaciones de acero.
Cuatro senadores estadounidenses han instado al presidente Biden a restablecer los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero provenientes de México, argumentando que China está “explotando” el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para obtener beneficios. En una carta enviada el 17 de septiembre, los senadores Marco Rubio (R-FL), Mike Braun (R-IN), Bob Casey (D-PA) y Sherrod Brown (D-OH) señalaron que el incremento en las importaciones de acero desde México viola un acuerdo de 2019 entre ambos países, que había eliminado los aranceles bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial.
Los senadores subrayan que las importaciones de conductos de acero han aumentado alrededor de un 500% en comparación con el promedio de 2015-2017 y podrían alcanzar un incremento del 700% este año. En marzo, los legisladores introdujeron un proyecto de ley que reinstauraría los aranceles a todas las importaciones de acero mexicano por al menos un año. Argumentan que la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. ya tiene la autoridad para aumentar unilateralmente los aranceles sin necesidad de legislación adicional.
Además, los senadores piden una revisión de un formulario aduanero propuesto, que incluiría información clave sobre el origen del acero y el aluminio, en apoyo a los productores nacionales de estos materiales. Expresaron su preocupación por el aumento de la inversión china en manufactura y servicios en México, advirtiendo que México no debe dar por sentado su acuerdo de libre comercio con EE. UU., que se revisará en 2026.
En conclusión, los senadores enfatizan la necesidad de tomar acción inmediata para evitar que el Partido Comunista Chino siga explotando el USMCA.