La administración Biden anuncia nuevas acciones, con el fin de proteger la industria siderúrgica y de construcción naval de Estados Unidos, de las prácticas desleales de China.

El exceso de capacidad de acero de China y sus exportaciones a precios de dumping continúan representando una fuerte amenaza para las industrias americanas. Como respuesta a esta problemática, la administración Biden ha anunciado nuevas acciones para hacer frente a las prácticas desleales de China, que incluyen:

  • El presidente Biden ha solicitado a la Oficina del Representante Comercial- USTR que considere aumentar las tarifas existentes en la Sección 301 para los productos de acero y aluminio originarios de la República Popular China. Actualmente, la tarifa promedio en la Sección 301 es del 7.5%, y la propuesta de Biden la triplicaría a 22.5%.

  • El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha impuesto más de 30 medidas antidumping y derechos compensatorios a productos de acero. De igual forma se han realizado aproximadamente 27 investigaciones sobre acciones anticompetitivas y esfuerzos de evasión de medidas comerciales provenientes de China.

  • La Oficina del Representante Comercial- USTR ha iniciado una investigación sobre las prácticas desleales de China en la industria de la construcción naval, en respuesta a una solicitud de la United Steelworkers (USW), preocupada por el impulso agresivo e intervencionista de China para obtener un papel dominante a nivel global en la industria de construcción naval.

  • El presidente Biden se ha manifestado en contra de la venta de la empresa estadounidense U.S. Steel a la empresa japonesa Nippon Steel Corporation, argumentando la importancia de mantener las siderúrgicas americanas de propiedad y operación nacional.

  • A través de la Ley de Reducción de Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura, se han establecido nuevos incentivos para transformar la industria siderúrgica hacia modelos más amigables con el medio ambiente. Recientemente, se anunció una inversión de $1.5 billones de dólares en seis proyectos de bajas emisiones en industrias como la del hierro y el acero.

  • Se ha llevado a cabo un esfuerzo conjunto con México para prevenir e impedir que China y otros países evadan los aranceles impuestos por las Secciones 232 y 301 a productos de acero y aluminio que se importan desde México a Estados Unidos.

     
Scroll al inicio