El acuerdo se concibió inicialmente como una herramienta para combatir el exceso de capacidad no regulada e incentivar la descarbonización en los sectores de acero y aluminio.
El gobierno de Estados Unidos ha instado a la Unión Europea (UE) a conceder más tiempo a la próxima administración estadounidense para negociar una solución a largo plazo en la disputa sobre el comercio de acero y aluminio. La negociación entre ambas partes, que buscaba establecer un “Acuerdo Global para el Acero y el Aluminio Sostenible”, se estancó tras el vencimiento de un plazo autoimpuesto.
En diciembre de 2023, EE. UU. y la UE acordaron una tregua en la cual Estados Unidos mantuvo cuotas arancelarias sobre el acero y aluminio europeos, mientras que la UE suspendió los aranceles retaliatorios hasta marzo de 2025. Sin embargo, Daniel Matthews, director de competitividad industrial de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., advirtió sobre “serias consecuencias” si la UE reinstaura los aranceles retaliatorios después del 31 de marzo de 2025.
Ante esta situación, EE. UU. ha solicitado a la UE que extienda la tregua hasta diciembre de 2025, con el objetivo de ganar tiempo para negociar un acuerdo que beneficie a las industrias de ambos lados.
De reimponerse los aranceles por parte de la UE, Estados Unidos podría restablecer los aranceles de la Sección 232 sobre productos europeos. Además, Washington ha acusado a Bruselas de no estar dispuesta a considerar nuevas herramientas para abordar los problemas compartidos, lo que ha generado tensiones y ha obstaculizado las negociaciones.
A pesar de estas dificultades, Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con socios comerciales como Canadá y México. En este sentido, el Acuerdo entre EE. UU., México y Canadá (USMCA) sigue siendo un foro clave para avanzar en estas discusiones.
Fuente: USTR official: EU must extend truce over steel and aluminum tariffs | InsideTrade.com