El 14 de enero de 2026, el Presidente de los Estados Unidos firmó una proclamación adoptando un arancel del 25% bajo la Sección 232 sobre las importaciones de semiconductores avanzados y productos derivados, con vigencia desde el 15 de enero de 2026.
La investigación identificó una dependencia de Estados Unidos respecto a importaciones de semiconductores avanzados y sus productos derivados. El informe destacó que estos productos son esenciales para las comunicaciones, infraestructura energética, sistemas industriales, sistemas de defensa e inteligencia artificial.
El plan de acción contempla que, tras 90 días de negociaciones con socios comerciales y en caso de que estos esfuerzos no sean suficientes para mitigar la amenaza identificada, se puedan imponerse tarifas más amplias y otros instrumentos de ajuste para incentivar la producción doméstica y reducir la dependencia de cadenas externas.
Fuente:
Nota elaborada por la Unidad de Política y Defensa Comercial para nuestro boletín Trade Insight. Para más noticias y análisis estratégicos, suscríbase a nuestro boletín aquí.





