Según uno de los abogados involucrados en el caso, esto podría resultar en márgenes de dumping más altos para estas compañías.
Dos empresas de Camboya han decidido retirarse de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Comercio de EE. UU. sobre la importación de productos solares a precios desleales.
Solar Long PV-Tech Co., Ltd. y Hounen Solar Inc. Co., Ltd. informaron al Departamento de Comercio el pasado 15 de agosto que ya no podían destinar los recursos necesarios para continuar participando en la investigación, la cual fue iniciada tras una petición de una coalición de productores estadounidenses. Los abogados de Hounen explicaron que la empresa había invertido recursos significativos, tanto internos como externos, pero decidieron que no podían comprometerse a los costos y el tiempo adicionales requeridos, especialmente debido a la complejidad del caso y a los desafíos logísticos actuales.
En sus respectivas cartas, ambas empresas subrayaron que su retiro no debe interpretarse como una aceptación de las acusaciones de dumping ni de otras alegaciones hechas por los peticionarios. La coalición de productores, que incluye a First Solar, Inc. y Hanwha Q CELLS USA, Inc., ha solicitado la imposición de derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de células y módulos fotovoltaicos de silicio cristalino provenientes de Camboya, Vietnam, Malasia y Tailandia. Aseguran que las empresas chinas han trasladado su producción a estos países para evadir las medidas comerciales impuestas por EE. UU.
Tim Brightbill, abogado de la firma Wiley Rein, que representa a los peticionarios, declaró que el retiro de las empresas constituye una “falla en cooperar” con la investigación, lo que probablemente resulte en una penalización con un margen de dumping del 125.37%. Brightbill también señaló que, dado que las investigaciones están avanzadas, esta tasa podría aplicarse a toda la industria solar de Camboya.
Las determinaciones preliminares en los casos antidumping se esperan para finales de noviembre, mientras que el Departamento de Comercio ya ha establecido, a inicios de este mes, tasas preliminares de derechos compensatorios sobre las importaciones solares de los cuatro países investigados. Según los documentos del caso, ambas empresas habían solicitado extensiones para responder a cuestionarios suplementarios emitidos por el departamento, citando “vacaciones” que afectaron sus plazos, además de la complejidad de las preguntas relacionadas con sus operaciones en EE. UU.
Fuente: Cambodian solar companies drop out of antidumping probe | InsideTrade.com