El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió bajo órdenes ejecutivas el inicio de investigaciones bajo la Sección 232 a las importaciones de cobre y sus productos derivados, y las importaciones de madera y sus productos derivados, con el fin de determinar su afectación en la estabilidad económica y seguridad nacional.
En el caso de los productos de cobre y sus derivados, se emitió la orden ejecutiva 14220 del pasado 25 de febrero de 2025, argumentando que el cobre es un material crítico y esencial para la seguridad nacional, la fortaleza económica y la resiliencia industrial nacional. De igual forma se señala que la industria se enfrenta a vulnerabilidades significativas en su cadena de suministro de cobre, con una creciente dependencia de fuentes extranjeras para la extracción, fundición y refinación del metal. Según lo estipulado en la OE, se espera se presenten los resultados de la investigación a más tardar en octubre de 2025.
Por su parte, para los productos de madera y sus derivados, se emitió la orden ejecutiva 14223 del 1 de marzo del 2025, donde se menciona que la industria de productos de madera, que incluye la producción de madera en bruto, madera aserrada y sus derivados (como productos de papel, muebles y gabinetes), es un sector manufacturero clave y esencial para la seguridad nacional, la fortaleza económica y la resiliencia industrial de los Estados Unidos. Dentro de la OE se resalta que Estados Unidos cuenta con abundantes recursos madereros, sin embargo, no se ha generado un desarrollo eficiente de la industria. A más tardar noviembre de 2025, el Secretario de Comercio deberá presentar un informe al Presidente con conclusiones y recomendaciones para la protección y desarrollo del sector.
Fuentes: