Durante la audiencia del 25 de febrero, los líderes del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes renovaron su llamado a reformar el sistema de “De Minimis“, reafirmando que este tema será una prioridad clave en el Congreso mientras se debaten distintas propuestas para restringir o eliminar este mecanismo.
El presidente del comité, Jason Smith, destacó que en el Congreso anterior se impulsó una legislación para impedir que productos sujetos a aranceles bajo las secciones 201, 301 y 232 pudieran beneficiarse de este esquema. Según Smith, de haberse aprobado, esta medida habría eliminado las exenciones para el 70% de las importaciones chinas.
Por su parte, la representante Linda Sánchez (D-CA) presentó el proyecto “Closing the De Minimis Loophole Act” por el cual se pondría fin inmediato a los beneficios De minimis para todos los bienes procedentes de China y eliminaría gradualmente esos beneficios para las importaciones de otros países en un periodo de 120 días.
Sánchez, había subrayado previamente que en 2024 las importaciones bajo el esquema de “De Minimis” alcanzaron un récord de 1.4 mil millones de paquetes, en su mayoría provenientes de China, entrando al país sin pagar aranceles. Además, hizo énfasis en que este mecanismo ha afectado la manufactura y el comercio minorista estadounidense, y ha facilitado el ingreso de contrabando ilegal, incluyendo fentanilo.
El debate sobre el futuro del sistema “De Deinimis” y las Políticas comerciales de EE. UU. seguirá siendo un tema clave en el Congreso, con posturas divididas entre quienes buscan restricciones específicas y quienes abogan por una eliminación total del programa.
Fuentes: