Stéphane Séjourné, nominado para liderar la estrategia industrial de la Unión Europea (UE), se comprometió a diseñar un plan integral en los primeros 100 días de su mandato para asegurar la supervivencia de la industria siderúrgica europea, amenazada por altos costos energéticos y la sobreproducción global liderada por China.
Durante su audiencia de confirmación, Séjourné enfatizó que el acero es esencial para sectores clave como transporte, energía y construcción. Además, adelantó que buscará desbloquear inversiones en descarbonización y establecer un marco claro para el futuro del sector, mientras que las actuales medidas de salvaguardia, vigentes hasta junio de 2026, no podrán extenderse bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la propia UE.
Séjourné indicó interés en extender el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) a sectores downstream, lo que podría aumentar los costos para las importaciones con alta huella de carbono. También supervisará la implementación de la regulación sobre subsidios extranjeros y minerales críticos, ya que, con el acero europeo en desventaja frente a la producción china, la UE buscará equilibrar la balanza mediante mecanismos comerciales y apoyo interno que fortalezcan la competitividad de su industria.
Fuente: Inside Trade