La decisión del gobierno mexicano de reabrir gradualmente el sector automotriz del país se tomó en parte debido a la inminente fecha de entrada en vigencia del Acuerdo EE.UU.-México-Canadá, dijo el martes la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez Colín.
El Ministerio de Salud de México, en un aviso del 14 de mayo, consideró que la fabricación de automóviles es una «actividad esencial» en medio de la pandemia de coronavirus, lo que significa que la producción de automóviles en plantas, que fueron cerradas para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, puede reanudarse.
«El sector automotor es muy importante porque USMCA entra en vigor el 1 de julio», dijo Márquez Colín a los periodistas. “El sector automotriz es probablemente el sector que tendrá que hacer más ajustes debido a las reglas de contenido regional y laboral, dos nuevas características del acuerdo. Así que lo necesitábamos que empezara a reabrir porque pronto tendrá que enfrentar las reglas de USMCA. Hemos acordado con los EE. UU. tener regímenes de transición, pero hay nuevas reglas y estas nuevas reglas entrarán en vigencia el 1 de julio».
El Ministerio de Salud, en su notificación, estableció un «período de preparación» de reapertura del 18 de mayo al 1 de junio. Durante ese tiempo, «el proceso de establecimiento de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas se llevará a cabo de acuerdo con las directrices para seguridad y salud en el trabajo publicada por el Ministerio de Salud” en coordinación con varias otras agencias federales mexicanas.
Una compañía automotriz puede reanudar las operaciones antes del 1 de junio si completa el proceso de seguridad y salud y recibe la aprobación del gobierno. «En el caso de las empresas de la industria automotriz y autopartes dedicadas a la exportación, además de lo que se indica anteriormente, deben aplicar los protocolos requeridos en los países de origen», agrega el aviso.
La reapertura del sector automotor también fue importante para mantener intactas las cadenas de suministro altamente integradas de América del Norte, agregó Márquez Colín. Los legisladores estadounidenses han expresado su preocupación por las interrupciones de la cadena de suministro causadas por diferentes definiciones de «negocios esenciales» adoptados por los EE. UU. y México en respuesta al coronavirus. En los EE.UU., los trabajadores automotrices volvieron a trabajar la semana pasada, según informes de prensa.
Fuente: Inside Trade