fbpx

EE.UU. iniciará investigación bajo la Sección 232 sobre la importación de componentes para transformadores eléctricos

El Departamento de Comercio iniciará una investigación sobre las importaciones de componentes clave de transformadores eléctricos, anunció la agencia el lunes, citando preocupaciones de seguridad nacional.

La investigación, que se llevará a cabo bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, cubrirá «laminaciones para núcleos apilados para su incorporación a transformadores, núcleos apilados y enrollados, transformadores eléctricos y reguladores de transformadores», dijo el Departamento de Comercio en una declaración del 4 de mayo.

Como se describe en el estatuto, el Departamento tendrá 270 días para presentar sus recomendaciones al presidente si encuentra que las importaciones amenazan con perjudicar la seguridad nacional. Luego, el presidente tiene 90 días para imponer restricciones sugeridas por la agencia o elegir un camino diferente. Después de tomar una determinación, el presidente debe implementar acciones dentro de los 15 días siguientes.

En 2019, Canadá y México fueron los principales exportadores a los EE. UU. de estos componentes, según datos de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU.

«El Departamento de Comercio llevará a cabo una revisión exhaustiva, justa y transparente para determinar los efectos en la seguridad nacional de las importaciones de estos componentes», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el comunicado.

Las laminaciones y los núcleos, que están hechos principalmente de acero eléctrico de granos orientados (GOES), son componentes críticos de los transformadores, agrega el Departamento. «El acero eléctrico es necesario para los transformadores de distribución de todo tipo de energía, incluyendo energía solar, nuclear, eólica, carbón y gas natural en todo el país», se lee en el comunicado. «Un suministro interno seguro de estos productos permite a EE.UU. responder a grandes interrupciones de energía que afectan a las poblaciones civiles, la infraestructura crítica y las capacidades de producción industrial del sector defensa del país»

En breve se publicará un aviso del Registro Federal que detalla la investigación.

La medida llega tras consultas por parte de “múltiples miembros del Congreso, así como de las partes interesadas de la industria», dijo la agencia.

Cleveland-Cliffs Inc., una compañía minera con sede en Ohio que recientemente adquirió AK Steel, celebró el anuncio del Departamento de Comercio y citó el trabajo de los senadores Rob Portman, Bob Casey y Sherrod Brown, así como los representantes Mike Kelly, Troy Balderson y Marcy Kaptur, para impulsar la investigación.

«Confiamos en que esta investigación reforzará la naturaleza crítica de garantizar un suministro doméstico confiable de GOES para apoyar la distribución de energía eléctrica, y abordará la elusión de las tarifas de seguridad nacional que involucran laminaciones de transformadores y núcleos de GOES», dijo Lourenco Goncalves, presidente y CEO de la compañía, en un comunicado el 4 de mayo.

El mes pasado, los representantes Troy Balderson y Mike Kelly instaron al presidente Trump a iniciar la investigación.

«Tenemos fuertes razones para creer que las importaciones comercializadas injustamente de acero eléctrico de granos orientados mínimamente transformado … están llegando a Canadá y México», escribieron en una carta del 6 de marzo. «Estas importaciones se están utilizando para crear productos posteriores que están ingresando a los EE. UU. a precios tan bajos que están erosionando aún más el mercado estadounidense del acero eléctrico».

Trump siempre ha mostrado una propensión a la Sección 232, usándola para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y amenazar con afectar a los vehículos y sus piezas con aranceles. Tras la conclusión de otra investigación de la Sección 232 el año pasado, el presidente determinó que las importaciones de uranio no eran una amenaza para la seguridad nacional, mientras que en febrero decidió no ajustar las importaciones de esponja de titanio.

 

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas