A pesar del conjunto de medidas adoptadas hasta el momento, los analistas consideran que si bien estas han ido en la línea correcta, es necesario que el Banco de la República empiece a analizar otras alternativas que le permitan seguir apoyando a la economía, pero quizá de una manera más rápida.
Para José Antonio Ocampo, excodirector del Emisor y profesor de la Universidad de Columbia, el Banco ya tomó una medida heterodoxa “que fue comprar CDTs privados, eso jamás se había hecho en Colombia”. Sin embargo, sugiere que se deben seguir tomando más, al menos dos.
Para Ocampo, la primera propuesta es que el Banco de la República compre bonos de Bancoldex para respaldar la ampliación de la capacidad crediticia y, además, dice que estos deberían ser sin intereses entre dos o seis meses por la coyuntura.
La segunda opción que plantea el excodirector es que se compren más TES, pero no solo en el mercado secundario, sino en el primario también; es decir, que el Emisor adquiera estos títulos de manera directa al Gobierno.
Pero, ¿cuál es la diferencia de esto respecto a un crédito directo del Banco de la República al Ejecutivo? Ocampo explica que es preferible “que compre TES y no un crédito, es lo mismo, pero la ventaja de tener TES es que si necesita, los puede vender en el mercado”.
Por su parte, José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, propone que entre las medidas heterodoxas que podría analizar el Banco Central está el diseño de nuevas herramientas como facilidades de crédito a entidades financieras para préstamos a bajo costo para personas y micro, pequeñas y medianas empresas, como lo viene haciendo el Banco Central de Chile.
En línea con lo anterior, Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, coincide y destaca el mecanismo que está usando Chile, similar a uno del Banco Central Europeo, que en otras palabras le presta a los bancos privados, en la medida en que estos otorguen una mayor cartera a sus clientes.
Sobre el punto que ponen sobre la mesa los expertos, el que está haciendo ya el Banco Central de Chile, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó en una rueda de prensa ayer que “lo primero que hicimos fue tratar de evitar problemas de liquidez en la economía, hace dos semanas había mucha angustia en los mercados, y creo que la decisión de permitir deuda privada fue muy importante y las compras definitivas de TES también, pero es verdad, el segundo objetivo que uno tendría, primero calmar los mercados, pero luego que el crédito siga fluyendo. Vamos a mirar, esa discusión no se ha dado en la Junta del Banco aún, pero es una posibilidad para mirarlo”.
Como complemento, Hernando Vargas, gerente técnico del Banco, dijo que “nosotros hemos mirado con mucho cuidado las medidas que han tomado en otras partes y vemos cuál es su relevancia en el contexto y oportunidad, y como dice el Gerente, es algo que todavía no se ha mirado en la Junta, pero a nivel del equipo técnico tenemos un análisis de ese tipo de acciones que oportunamente discutiremos”.
Como cuarta medida, vale decir que tanto Ocampo como López aseguran que el Banco de la República puede ser más agresivo en la reducción de tasas de interés, e incluso, acercándolas al 3%.
De acuerdo con Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda, “el Gobierno tiene que considerar seriamente con el Banco Central la posibilidad de créditos que permitan en un momento dado financiar programas para sectores muy vulnerables. Hay que pensar también en el sistema de garantías que pueda apoyar para que grandes empresas a través de las entidades del país (…) hay que recurrir a agresivas baja de la tasa de interés”.
Además, el exministro dice que hay que salvar la economía para que el aparato productivo no colapse y eso evite un problema en el sistema financiero (…), de esa amplitud de abrir la mente depende que podamos hacer una transición exitosa a pesar de la magnitud de la peor crisis que ha vivido la economía global desde la Gran Depresión”.