fbpx

Así va la recuperación económica de Estados Unidos

Esta noticia es propiedad de: El Espectador

Aunque la economía más grande del mundo se ha recuperado más rápido de lo pronosticado, hay empleos que no se regenerarán pronto y sectores como el de turismo que se han reactivado a un menor ritmo.

La economía estadounidense se recupera más rápido de lo esperado de la recesión causada por la pandemia, superando las estimaciones más pesimistas. Pero algunas áreas permanecen en caída y las dudas abundan sobre cómo será la recuperación.

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB de Estados Unidos aumentará un 5,1% este año tras contraerse un 3,5% en 2020, cuando la pandemia obligó a ceses de actividades. Pero los economistas creen que la tasa de crecimiento podría subir aún más.

Los casi tres billones de dólares en programas de estímulo del gobierno el año pasado, incluida una medida de 900.000 millones en diciembre, fueron claves para ayudar a la recuperación de la economía. Y el Congreso avanza hacia la aprobación del paquete de rescate de 1,9 billones del presidente Joe Biden, que brindará más apoyo a empresas y familias, y empleos estatales y locales.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el crecimiento podría alcanzar el 6%, mientras que analistas como Gregory Daco, de Oxford Economics, estimaron que podría superar el 7%.

La rápida recuperación ha suscitado preocupaciones por posibles alzas de precios, pero Powell minimizó esos temores, diciendo que es poco probable que duren los picos inflacionarios en los próximos meses. La Fed se comprometió a mantener bajas las tasas de interés hasta que el empleo se recupere y la inflación supere el 2% durante algún tiempo.

A medida que las empresas pudieron reabrir y adaptarse a las nuevas restricciones por el covid-19, el país recuperó aproximadamente la mitad de los 20 millones de empleos perdidos en las primeras semanas de la pandemia.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas