El 26 de septiembre de 2018, Estados unidos y Japón presentaron una declaración conjunta anunciando que iniciarían negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos países sobre bienes y otros aspectos, incluidos los servicios. Así, el 25 de septiembre de 2019 llegaron a un acuerdo sobre acceso al mercado para ciertos productos agrícolas e industriales y comercio digital.
Acceso a mercados:
Los países se comprometieron a eliminar o reducir las barreras arancelarias para ciertos grupos de productos. Por ejemplo, una vez se implemente el acuerdo, el 90% de los productos alimenticios y agrícolas estadounidenses estarán libres de arancel o tendrán una tarifa preferencial. Adicionalmente, Japón asignará cuotas preferenciales a Estados Unidos para ciertos productos como el trigo y sus derivados. Por su parte, Estados Unidos eliminará o reducirá los aranceles a 42 subpartidas arancelarias para las importaciones agrícolas y ciertos productos industriales desde Japón.
Acuerdo en Comercio Digital con altos estándares:
Estados Unidos y Japón llegaron a un acordaron un conjunto integral de disposiciones sobre las áreas prioritarias del comercio digital. Entre ellas se destaca la prohibición para imponer derechos arancelarios a los productos digitales (videos, música, software y videojuegos), asegurar trato no discriminatorio para los productos digitales y asegurar que la transferencia de datos sea libre de aranceles en todos los sectores.